Los dientes de leche tienen tanta importancia como los definitivos. Debemos cuidarlos y conservarlos de la mejor manera posible, y acudir al dentista con regularidad.
¿Cuándo deben empezar a lavarse los dientes?
A partir del primer año ya es necesario que se laven los dientes. Se recomienda utilizar cepillos y pasta de dientes para niños. Además es necesario cambiar el cepillo cada tres meses y hay que enseñarles a lavarse los dientes, como mínimo tres veces al día, después de cada comida.
Se ha roto un diente, ¿Qué hacer?
Hay dos tipos de fracturas, la parcial del diente y el desprendimiento total de éste. En ambos casos es importante conservar el fragmento o la pieza dental. Si se trata de la ruptura de un fragmento, éste podrá ser adherido al diente si lo conservamos. En caso contrario se realizará una reconstrucción. Si se trata de un desprendimiento total, deberemos conservar la pieza.
Malos hábitos
Los niños a partir de los dos años empiezan a emular a los papás y podemos aprovechar esta capacidad de imitación para conseguir que los niños adquieran hábitos higiénicos saludables. Dejar que los niños cojan su cepillo de dientes mientras nosotros lo hacemos puede ser una manera sencilla de que los “peques” adquieran una correcta higiene bucal.
Muchos niños se chupan el dedo o mantienen el chupete hasta después del año. Estas conductas inducen a la deformación del paladar, porque lo hacen más alto y estrecho y los dientes se quedan sin espacio, con lo que se favorece su mala colocación. Debemos tener paciencia y acabar con estos malos hábitos de los niños.

