bebés

3, 2, 1…y adiós pañal

A medida que vuestro hijo va creciendo os van surgiendo una de las mayores dudas de la educación infantil: ¿Cuándo es el mejor momento para quitar el pañal a mi hijo? ¿Mejor probar en verano? ¿Lo hacemos de golpe? ¿O mejor poco a poco?

Y es que en la mayoría de los casos, los padres no sabéis de qué manera podéis ayudar a vuestros niños para que aprendan a vivir sin pañal y, por lo tanto, sepan hacer pis en el cuarto de baño de una forma segura.

Sabemos que el proceso es lento. El niño no aprende de la noche a la mañana cómo debe hacerlo. Ni tampoco existe una edad concreta en la que un niño deja de utilizar el pañal, puesto que cada pequeño es diferente. Aunque suele ocurrir entre los 15 y los 36 meses.

En este sentido, la psicóloga Teresa Rosillo, autora de ‘Dejar el pañal, un programa en cinco pasos’ (Pirámide), asegura que “saber algunas claves esenciales ayuda mucho a superar el trance sin mayores problemas, porque la incorrecta retirada puede llegar a provocar problemas posteriores a los niños”.

Consejos para afrontar la retirada del pañal con éxito

Para superar este trance, que en ocasiones supone un sufrimiento para los padres, en Bebés y Madres te damos algunos consejos:

  1. Estar atentos de las señales que puedan indicar que el niño está preparado para empezar a quitarle el pañal: que tu hijo tenga buena habilidad, que sepa pronunciar “pipi” o “caca”, que juegue de manera concentrada durante un tiempo, que ande por la casa sin ningún tipo de problema, etc.

 

  1. Si hemos visto alguna de estas señales. Habrá que sentar al niño en el orinal para que haga pipí después de despertarse. Aunque el niño no lo haga nada, no es ningún problema. Así aprenderá a tener un hábito. También es bueno sentarle cada vez que desayune. En cuanto a darle líquidos antes de irse acostar, es recomendable que no se los des a tu hijo.

 

  1. Recordarle cada hora, más o menos, que tiene que ir al baño. Hay que hacer hincapié en los primeros días. Por ello, los padres tenéis que tener mucha paciencia en todo momento.

 

  1. Ponerle ropa interior de mayores. Así el niño se sentirá más motivado y la motivación es el principal paso para dejar el pañal.

 

  1. Dejar que toque el orinal para que se involucre en todo el proceso. Hay niños que rechazan los orinales por lo que también se recomienda comprarles modelos con música.

 

  1. Permitirle que os acompañe al baño cada vez que quiera. De esta manera, vuestro hijo aprenderá que ir al baño es algo natural.

 

  1. Enseñarle cómo sus muñecos van a hacer pipí en el orinal. Además, podéis contarle historias de niños que dejan el pañal para ser mayores.

 

  1. Si tu hijo logra durante varios días depositando algo en el orinal, debéis decirle que ha hecho muy bien las cosas para que sepa que está haciendo bien las cosas. Y a ratitos, quítale ya el pañal.

 

  1. Cuando hayáis logrado que aguante el pis hasta que le sentéis en el orinal, es símbolo de que puede mantenerse seco durante las siestas. Por otro lado, podéis quitarle el pañal para dormir por el día cuando el niño se levante tres siestas seguidas sin haberse hecho pis encima.

 

  1. Una vez que haya logrado el paso número nueve, no esperéis que os pida ir al baño. Ese proceso no llega hasta que no le hayáis quitado el pañal de manera definitiva.

 

  1. Si durante unos meses ya controla perfectamente y pide ir al baño es el momento de que vuestro hijo diga adiós al pañal. Aunque también hay que estar pendiente si el niño lleva mucho tiempo sin ir al baño de recordarle que tiene que ir. De manera especial: antes de salir de casa, antes de hacer un viaje, antes de irse acostar…

Deja un comentario