bebés

¿Cómo cuidar la piel de nuestro bebé?

La piel de los bebés tiene unas características especiales. Para mantenerla sana es necesario que los padres lleven a cabo unos sencillos cuidados. La piel del recién nacido es casi un 60% más fina que la de los adultos y tiene más riesgo de contraer enfermedades de la piel. Y es que la piel es el órgano más expuesto al clima, al roce de la ropa, al agua y al sol.

Por todo ello, es necesario que tanto en invierno como en verano, la piel este hidratada.

Consejos para cuidar la piel:

  1. Tener las manos siempre limpias cuando toquemos al bebé.
  1. Utilizar una crema hidratante cada día. Tiene que ser específica para bebés.
  1. La temperatura del agua a la hora de bañarle tiene que adaptarse a la temperatura de su cuerpo. Es recomendable utilizar un termómetro de bañera para evitar posibles errores.
  1. El recién nacido no puede estar en el agua más de cinco minutos. Así no se le resecará la piel. Es importante lavar la zona del cordón con agua y jabón, enjuagarlo bien y secar con una gasa limpia.
  1. Utilizar jabones hipoalergénicos.
  1. Limpiar de manera especial los pliegues de la piel en las piernas, los dedos de las manos y los pies y aquellas zonas más expuestas a las heces u orines.
  1. Secarle con toallas de algodón y lavadas sin detergentes agresivos. Es aconsejable utilizar las toallas que vienen con capucha. De esta manera, el niño no perderá la temperatura en ninguna parte de su cuerpo cuando le saquemos de la bañera.
  1. Para evitar irritaciones en la zona del pañal es fundamental utilizar pañales de su talla. La manera de saber si el pañal le queda pequeño es observar si le dejan marcas en la piel de los muslos. También es importante quitarle el pañal en cuanto nos demos cuenta de que ha hecho caca o pipí. Durante la noche es importante que el bebé no duerma con el pañal sucio.
  1. No ponerle ropa justa en la zona del pañal.
  1. Mantenerle la cara y el cuello limpio cuando acabe de tomarse le biberón, porque la carita sucia puede ser causa también de una erupción. Por lo tanto, es necesario un babero.
  1. Es recomendable usar vaselina liquida para la costra láctea (aquella escamas formadas en el cuero cabelludo).
  1. La alimentación también influye en el estado de la piel. Se deben evitar alimentos que puedan causar alergias o introducirlos de uno en uno y a la edad que el pediatra marca. Y en el caso de que el bebé presente alguna alteración en la piel, consultarlo con el médico.

Deja un comentario