El verano es la época esperada por todos los niños para disfrutar de las vacaciones. Desafortunadamente, no todos los padres pueden dedicar todo el tiempo que quisieran a sus hijos en estas fechas. Por ello es importante organizar una buena agenda de actividades que nos permita tanto a ellos como a nosotros disfrutar del tiempo libre que tengamos juntos.
En este sentido es importante elaborar un buen plan de actividades que tengan en cuenta los gustos y las necesidades de nuestros hijos. La planificación no puede ser despótica ni ha de responder a caprichos, pero debe ser también los suficientemente flexible para que no asfixie la espontaneidad.
En lo referente al tiempo que se pasa con los hijos es importante la cantidad pero también la calidad; a veces la escasez de tiempo se puede compensar con el trato cálido que se les dispensa cuando se está con ellos. Sea como fuere, hay que hacer todo lo posible para equilibrar la vida laboral y familiar.
El uso del tiempo libre es muy importante en el desarrollo del niño ya que este influye muy positivamente en el crecimiento personal, mientras que su inadecuada utilización (por ejemplo abusar de la televisión o pasar mucho tiempo solos en la calle o en casa) tiene efectos negativos en la educación de los menores, tanto en el plano cognitivo como socio afectivo.
Por tanto ha llegado el momento de dar rienda a la creatividad y preparar para nuestros hijos planes originales. El abanico de actividades positivas es muy amplio, pero deben favorecer el contacto con otros chicos y con adultos, el desarrollo de la sensibilidad, el conocimiento del entorno; el amor a los pueblos, la cultura y la naturaleza, etc. Los niños son investigadores naturales, aprecian las tareas en las que han de buscar , explorar, descubrir y aprender. Hay que estimular la curiosidad del niño y ofrecerle experiencias de intercambio y colaboración. Algunos valores y conductas que se promueven a través de las actividades sociales se encuentran la ayuda, la amistad, la sensibilidad hacia el entorno y la solidaridad.
