Cada vez queda menos para la vuelta al cole y a estas alturas del verano tenemos los nervios destrozados, agotados los juegos y colmadas las expectativas de pasar tiempo con nuestros hijos. Desde bebés y madres os damos algunos consejos que nos traslada nuestra experta en pensamiento emocional de cabecera, Carmen García de Leániz.
- Seáis un ejemplo y habléis siempre con respeto y calma a vuestros hijos. Si necesitáis calmaros, esperad 5 minutos antes de hablar.
- En vez de “sermonear” y “solucionar”, facilitéis el DIÁLOGO entre vuestros hijos. De lo contrario, ¿cómo esperar que aprendan a resolver conflictos por sí mismos? Os recomendamos:
- Cada vez que uno de tus hijos venga a quejarse de su herman@ y a acusar al otro, pídeles que hablen directamente con tu hermano. “Hij@, en vez de decírmelo a mí, habla con tu herman@, dile con respeto qué ha hecho que te ha molestado y pídele lo que necesitas para solucionarlo. Si quieres te acompaño”.
- Si empiezan a quejarse el uno respecto al otro delante de ti, puedes decirles: “A mí no me lo contéis, miraros a los ojos y deciros cada uno lo que os ha molestado y lo que queréis pedirle al otro para solucionarlo”
- Para asegurarte de que han llegado a un acuerdo, puedes preguntarles: ¿a qué acuerdo habéis llegado? ¿Qué vais a hacer diferente la próxima vez?
