Los rincones de trabajo son una opción metodológica con una dilatada tradición en la escuela infantil que se emplean en combinación con otras formas de organización y gestión del aula.
Son espacios delimitados y concretos, ubicados en las aulas o su entorno más próximo
(aprovechamiento de pasillos, corredores,…), donde los niños y niñas trabajan simultáneamente, de forma individual o en grupo. Estos espacios están diseñados de manera que se trabajan las diferentes áreas de desarrollo de los niños, mediante el planteamiento de materiales, actividades y retos que despiertan el interés y la motivación.
La organización del aula por rincones de trabajo es una estrategia pedagógica, que tiene como objetivo la participación activa del niño y niña en la construcción de sus conocimientos, potenciando la libertad de elección, en el descubrimiento y en la investigación.
Tener rincones en el aula posibilita diferenciar ritmos y niveles de aprendizaje, estimular el trabajo autónomo, el asesoramiento y ayuda individual y el desarrollo de la cooperación entre iguales.
Con respecto a los contenidos, cada rincón de trabajo se diferencia de forma disciplinar, y está configurado por el propio concepto de rincón de trabajo y depende, en gran medida, de los materiales que se propongan en cada uno de ellos.
Por lo general los materiales deben ser asequibles, limitados (demasiadas cosas aturden y despistan), estéticamente vistosos y agradables, favorecedores de la autonomía, ordenados y fácilmente identificables.
Con respecto a la puesta en práctica de los rincones de trabajo como metodología se pueden considerar dos opciones bien delimitadas:
a) Una primera en la que los rincones de trabajo son complemento de la actividad del aula, esto es, no modifican la organización, ni el horario.
b) O bien planteados como un contenido específico, por cuanto suponen una organización horaria y mecanismos organizados
En cualquiera de los casos los rincones de trabajo suponen, en la escuela infantil, un valiosísimo entorno de aprendizaje preparado, una gran fuente de motivación y reto y un escenario de diversidad de contenidos y tipos de actividades, enfocado a la exploración, experimentación, acción y expresión autónoma.
M. Ángeles Bouso. Directora de la Escuela Infantil del Colegio Zola Villafranca
